La Licencia de Navegación viene a sustituir al Titulín. Permite navegar con embarcaciones de recreo de hasta 6 metros de eslora con una potencia de motor adecuada a las mismas según el fabricante, o bien motos náuticas de clase C. La navegación será diurna y no se puede alejar a más de 2 millas náuticas en cualquier dirección de puerto, marina o lugar de abrigo.
Esta licencia no necesita examen y las pueden expedir las Federaciones de vela y motonáutica y las escuelas náuticas de recreo.
Condiciones para obtener la Licencia de Navegación
Teoría: dos horas de teoría. Introducción a contenidos prácticos, conocimientos sobre las limitaciones de la navegación en playas no balizadas, balizadas y canales de acceso. Normativa respecto al tráfico marítimo y navegación interior en los puertos. Marcas laterales de la región A. Forma de gobernar la embarcación para evitar balances y cabezadas e importancia de no atravesarse en la mar. Reglas 4 a 8, 11 a 19 y 37 (incluido el anexo IV) del Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes.
Además se impartirán nociones básicas para el uso de una estación de radio VHF portátil, limitándose al conocimiento del canal 16, su uso en caso de emergencia y las comunicaciones básicas de rutina, así́ como la forma de contactar con Salvamento Marítimo.
Esta formación teórica podrá́ impartirse en un aula o bien en la propia embarcación de prácticas.
Prácticas: para la obtención de la licencia de navegación tendrán una duración de 4 horas en las que se impartirá́ conocimiento y manejo del material de seguridad, revisión de los puntos críticos de la embarcación y comprobaciones previas a la salida a la mar. Identificación de los elementos de la instalación propulsora. Arranque del motor y comprobaciones de funcionamiento. Manejo de cabos y nudos básicos. Maniobras en dársena, atraques y desatraques. Velocidad de seguridad. Maniobra de fondeo y virado del ancla. Precauciones con bañistas y buceadores y maniobras de seguridad.
No hay respuestas a “Licencia de Navegación”