La puesta a punto de nuestro barco de cara a la temporada veraniega es básica, especialmente por motivos de seguridad. Las embarcaciones necesitan ciertos cuidados que, además de protegernos, nos proporcionarán confort y permitirán que el barco dure muchos años en el mejor estado.
Igual que con nuestro coche o moto pasamos la ITV, los barcos necesitan revisiones y controles anuales para que la navegación sea lo más segura posible. Estas son algunas recomendaciones importantes.
8 consejos para preparar tu barco para el verano:
- Ante cualquier duda sobre el estado del barco, es recomendable sacarlo del agua y consultar un especialista.
- Revisar el material de seguridad: estado de los chalecos salvavidas, caducidad de las bengalas, radiobalizas, etc.
- Comprobar el estado general del barco: el casco, la cubierta, los cabos.
- Casco: revisar su estado y funcionamiento. Es muy importante hacer la limpieza de fondos, pintar de nuevo los fondos y cambiar ánodos
- Motor: es una de las partes más complejas, pero su comprobación es básica. Hay que revisarlo todo: luces, batería, sistema eléctrico…
- Grifos de fondo: comprobar que se encuentren en buen estado y comprobar los tubos que están en contacto con ellas.
- Revisar el ancla, el estado de las colchonetas y sus anclajes, así como los elementos de confort a bordo: el Bimini y sus fijaciones, la lona de fondeo, la escalera de baño.
- Documentación: debe estar al día. Hay que revisar la fecha de la próxima inspección técnica, la vigencia del seguro y la caducidad del carnet de patrón.
Además de estos 8 consejos para preparar tu barco para el verano, es muy importante que realicemos el mantenimiento del motor o motores siempre con profesionales autorizados, quienes podrán ofrecernos la garantía correcta. Así mismo, no debemos descuidar todos los equipos y componentes radioeléctricos y electrónicos revisados y mantenidos siempre por agentes autorizados.
No hay respuestas a “8 consejos para preparar tu barco para el verano”